AMPLIANDO NUESTRO VOCABULARIO DIGITAL

Conceptos tema 1:


  • Base de datos: conjunto de información estructurada de tal forma que un sistema instalado en nuestro ordenador pueda encontrar los datos que se buscan rápidamente entre diversos archivos. Ejemplos de bases de datos recomendadas son Wos, Scimago, Google Scholar, etc.

  • Red social: página web en la que las personas intercambian material multimedia con objeto de comunicarse entre ellos, compartir experiencias e información, entre otras cosas. Ejemplos de las redes sociales más actuales son Twitter, Instagram, Facebook, Whatsapp o Tinder.

  • Procomún: lugar en la red que se usa para recopilar páginas y espacios web que los docentes puedan utilizar para trabajar sobre una base segura.

  • Realidad aumentada: consiste en convertir la realidad física y tangible en un elemento virtual, utilizando como herramienta un artefacto tecnológico.

  • Aula invertida (the flipped classroom): modelo de aprendizaje que sugiere transmitir algunos de los conocimientos académicos fuera del aula para ocupar el tiempo de clase en enseñar otros aprendizajes más complejos.

  • Zotero: gestor bibliográfico de software libre que facilita la labor de orden, análisis y publicación de lo investigado.

  • Stop motion: técnica de animación que construye el movimiento de cualquier objeto mediante varias tomas fotográficas sucesivas.

  • Mindomo: aplicación utilizada para crear mapas mentales, que se pueden compartir y exportar.

  • Espacios Maker:   es un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas.

  • Página web:  información electrónica que puede contener texto, sonido, vídeo, enlaces, etc. Ejemplos: Webnode, Blogger, etc.

  • Pensamiento computacional: proceso de resolución de problemas que una persona logra a través de sus habilidades 

  • ExeLearning: es un programa libre y abierto bajo licencia GPL-2 para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos, y que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos.

  • Alfabetización digital: saber desenvolverse en los medios digitales, es decir, tener la capacidad de buscar , comprender, organizar y saber analizar cualquier información.

  • Nativos digitales: todas aquellas personas que han nacido desde el año 1995 hasta la actualidad, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos.

  • Inmigrante digital: se refiere a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1995, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico.

  • Identidad digital: es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario tales como el estándar OpenID o Microsoft Windows CardSpace.

  • Competencia digital: conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.

  • Mobile Learning: es el proceso de enseñanza que se realiza a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) conectados a una red inalámbrica permitiendo así una interacción más inmediata entre profesor y alumno.

  • Prototipado:

  • TAC: tiene dos acepciones, por un lado encontramos que son las Tecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que son las que incluyen a las TIC más un componente metodológico necesario para que se genere un aprendizaje significativo,1​ es decir, las tecnologías están enfocadas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Este tipo de tecnologías le apuestan a un entorno de aprendizaje más personalizado o lo que se conoce como PLE (por sus siglas en inglés) en donde el alumno es protagonista de su conocimiento

  • TIC (Tecnologías de la información y comunicación): se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.

  • TEC: 

Conceptos tema 2:

  • Plan Escuela TIC 2.0: Con el Plan Escuela TIC 2.0, el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta para la enseñanza que va más allá de las aulas, vinculando a alumnado, profesorado y familias. El programa contempla la dotación de ordenadores portátiles que se incorporan a la mochila escolar del alumnado acompañándole en el aula y en casa.
  • Planes de Intervención Tecnológica: Como su propio nombre indica, son planes para intervenir con las tecnologías.
  • Software libre: refiere el conjunto de software que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras
  • Learning Cloud Computy:
  • Valdesparteras: Página web.
  • Escuela expandida: se refiere a una modalidad educativa que combina elementos propios de la educación formal, la enseñanza informal y el uso de las las nuevas tecnologías​ de manera que apuesta por un aprendizaje permanente.
  • Flickr: es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender​ y compartir fotografías o vídeos en línea, a través de Internet. Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y vídeos creados por ellos mismos.

Conceptos del vídeo "5º congreso internacional sobre BB.PP con TIC - Conferencia inaugural. Julio Cabero Almenara":

  • Google scholar: es un buscador de Google enfocado en el mundo académico que se especializa en literatura científico-académica.​
  • Tarea integrada: se define como conjunto de actividades orientadas a la resolución de una situación-problema, en la que se trabajan más de una competencia clave y en la que interviene más de un área de conocimiento, y cuyo fin se plasma en un producto final (significativo y funcional para el alumno/a).
  • Big data (analítica de los datos): es un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable. El volumen de los datos masivos crece constantemente.

  • Tecnología invisible:

  • Aula invertida: nos estamos refiriendo a una estrategia didáctica, un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase. Consiste en proporcionar material sobre un tema dado para que los alumnos accedan en su hogar.

  • Informe horizon 2017:

  • Aprendizaje líquido (Bauman):
  • Scopus: es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas
  • Informe horizon 2016:
  • Conectivismo: es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
  • Zotero: es un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason que funciona también como servicio

Conceptos del vídeo de Rosa Liarte:

  • Google Suite: poderosa de herramientas online para mensajería y colaboración que satisfacen las necesidades fundamentales de la empresa, incrementan la productividad y reduce costos, todas estas herramientas están hospedadas en la infraestructura de alta seguridad y disponibilidad de Google.
  • Flipgrid: es una plataforma de aprendizaje social que permite a los profesores y estudiantes interactuar utilizando el vídeo.

  • Edpuzzle: es una aplicación web gratuita que permite la creación de vídeo-cuestionarios de evaluación.

  • Bookcreator: es una nueva aplicación para iPad que permite al usuario no sólo consumir contenidos, sino también crearlos.

  • Explain Everything:

  • Pixton: es una herramienta en línea para construir comic desde cero y sin mayor conocimiento de herramientas computacionales, con mucha facilidad y gran atractivo, estando completamente en español, permitiendo crear los comic que se necesiten desde una amplia galería de escenarios y elementos.

  • Movavi: Convertidor de vídeos.

Conceptos tema 3:

  • Aprendizaje colaborativo: es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.
  • Goteo

  • Makespace: es un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas.

  • Openstreet & map: es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres

  • Campo de cebada:

  • Webquest: es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta.

Conceptos César Poyatos en SIMO Educación 2014 

  • Proyecto Inteligencias Múltiples: con esta aplicación se puede trabajar un mismo contenido curricular desde un gran abanico de posibilidades. 
  • Entorno Personal del Aprendizaje: los alumnos pueden crear las herramientas o aplicaciones con las que ellos mismos aprenden.
  • Mobile learming: movilidad del estudiante
  • Píldoras de aprendizaje vidrio:
  • Aprendizaje ubicuo: salir fuera del aula
  • Geolocalización: se generan puntos de interés, basados en una ubicación concreta, latitud y longitud. Cuando el niño pasa por ahí, les salta una prueba un desafío
  •  Classroom Flipped:  permite grabar la parte teórica en pequeños vídeos para que se queden en casa.
  • Aprendizaje Conectado: trabajar en grupos cooperativos, tanto formales como informales. 
  • Aprendizaje personalizado: permite generar distintos itinerarios de aprendizaje y adaptar según qué nivel cognitivo tengas en una materia.
  • Aprendizaje creativo: los alumnos son capaces de crear algo a partir de lo que nosotros le propongamos. Con esto trabajamos, tanto el pensamiento convergente como el divergente.
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